MUMA

La Diputación de Málaga y la UMA ponen en marcha el aula abierta para la igualdad MUMA, un espacio común para el estudio y la formación en feminismo, igualdad y género.

aula abierta en igualdad

INTRODUCCIÓN

Las conquistas alcanzadas y los logros conseguidos en el campo de la Igualdad en la provincia de Málaga, son en gran medida fruto del trabajo realizado durante los últimos 38 años por la Diputación de Málaga, promoviendo un modelo social sustentado en el equilibrio y en el reconocimiento de las mismas posibilidades para toda la ciudadanía.

En su compromiso por la Igualdad, ha desarrollado Políticas de Igualdad de Género, que se han materializado en actuaciones y medidas tanto específicas como transversales, abordando todos los ámbitos de actuación en nuestra provincia y ampliando nuestro campo de trabajo a través de la apertura de nuevos servicios.

Esta trayectoria se inicia en 1978 con la creación del Centro Asesor de la Mujer, ofreciendo atención integral a las mujeres, el cual supuso un hito histórico no solamente en la provincia de Málaga, sino en toda Andalucía, no existiendo hasta la fecha ningún servicio de similares características.

Acorde con la evolución de la sociedad el trabajo desempeñado se ha ido adaptando a los tiempos y las circunstancias sociales y económicas, tomando consciencia de la importancia de la formación y el conocimiento como fuente de equilibrio e igualdad, por esta razón desde sus inicios hasta la actualidad se han llevado a cabo proyectos que tenían como eje principal la adquisición de conocimientos y de formación para las mujeres de toda la provincia, en especial de las poblaciones con menor número de habitantes, esta formación ha buscado transformar las relaciones de género para que mujeres y hombres dispongan de las mismas oportunidades de desarrollar su potencial y de establecer nuevo contrato social entre los sexos, basadas en el respeto mutuo y el diálogo, así como compartiendo funciones y responsabilidades públicas y privadas en sistemas sociales y educativos .

Por otro lado, la Universidad como institución pública generadora y difusora de conocimientos, tiene un papel muy importante en la sociedad, con sus valores y sus actuaciones, ha de servir de ejemplo y de modelo a otras organizaciones, siendo pionera y llevando a cabo acciones innovadoras en materia de igualdad de oportunidades.

La Universidad, que tiene entre sus misiones: la defensa del principio de igualdad, el logro de una institución de calidad, la promoción de la motivación y el compromiso con el trabajo del personal y el fomento de las capacidades de todo el personal que la compone, entre otras, debe poner en marcha las estrategias necesarias para lograr la Igualdad de género no sólo formal sino real.

La Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de universidades (LOMLOU), en su preámbulo indica que la Universidad debe ser “transmisora esencial de valores ante el reto de la sociedad actual para alcanzar una sociedad tolerante e igualitaria, en la que se respeten los derechos y libertades fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres”.

En el año 2008 por Disposición del Equipo de Gobierno se crea la Unidad de Igualdad haciendo realidad el firme compromiso y apuesta con las políticas activas de igualdad que ha ido desarrollando la Universidad de Málaga y dando cumplimiento a la disposición adicional duodécima de la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades, publicada en el Boletín Oficial del Estado el 13 de abril de 2007 y que modifica la Ley de universidades de 2001 se crea la Unidad de Igualdad.

El objetivo de la Unidad de Igualdad es el desarrollo de las funciones realizadas con el principio de igualdad entre hombres y mujeres.

Aula Abierta, es una apuesta, que en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre la Delegación de Igualdad e Innovación Social de Diputación de Málaga y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Málaga, que tiene por objeto el desarrollo de mecanismos para el estudio, investigación y formación así, como la elaboración de alternativas innovadoras, que posibiliten seguir avanzando en la consecución de una sociedad más democrática, equitativa, justa y solidaria.

OBJETIVOS

• Explorar y canalizar experiencias y proyectos innovadores que aporten nuevas soluciones para desarrollar la igualdad de género.

• Desarrollar sinergias para emprender nuevas iniciativas de la mano de la innovación social igualitaria.

• Apoyar proyectos innovadores en la erradicación de la violencia de género

• Potenciar la formación en Feminismo, Igualdad y Género de las Asociaciones de Mujeres como movimiento social transformador.

• Capacitar al personal político, docente y técnico y demás agentes sociales para la aplicación de la perspectiva de género en su quehacer diario.

• Estudio del Feminismo como teoría política, ética y social y como Movimiento Social transformador/revolucionario para la vida de las personas.

• Formar en Género a Profesionales de diferentes ámbitos, así como, facilitar y potenciar el encuentro, debate y reflexión como elemento transformador del conocimiento y de la realidad sobre la que están actuando.

• Establecer líneas de estudios e investigación que nos permitan conocer la realidad de la Igualdad en nuestra provincia y Universidad

• Estudio, visibilización y búsqueda de alternativas innovadoras a problemas globales que afectan A la sociedad en general y a las mujeres en particular especialmente a las mujeres.

• Apertura de nuevas líneas de investigación e incorporar el género en cualquier investigación ya abierta

• Potenciar la Difusión de conocimiento y formación con actuaciones adaptadas para la población joven. en Igualdad y Género entre las Asociaciones Juveniles de la Provincia de Málaga y la población joven en general.

CARACTERÍSTICAS

• Aula abierta para el Dialogo, el conocimiento y el intercambio.

• Itinerante

METODOLOGÍA

• Participativa, en la cual se fomente modelos de aprendizajes innovadores que propongan nuevas estrategias en la formación.

• Potenciar el uso de herramientas innovadoras, creando redes telemáticas.

• Empoderar a las mujeres para permitirles manejar los obstáculos y las barreras que le impide la participación política.

FORMACIÓN

• Presencial.

• Online.

Dirigido a:

a) Asociaciones y Federaciones de Mujeres y entidades sin ánimo de lucro.

b) Personal Técnico y Político de la Administración Local

c) Para jóvenes

d) Para la ciudadanía en general.

Noticias MUMA

A continuación recopilamos todas las noticias del Aula abierta para la igualdad MUMA en los distintos medios de comunicación.

  • Diario Sur

    Esta mañana se ha presentado el nuevo proyecto MUMA, un aula que formará sobre igualdad de género y que nace como una propuesta conjunta de la Diputación de Málaga y la Universidad. La vicepresidenta y diputada de Igualdad, Ana Mata, junto al rector de la Uma, José Ángel Narváez, y la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la Uma, Isabel Jiménez, han presentado la iniciativa en la Diputación.

  • Diario Sur

    La Diputación Provincial y la Universidad de Málaga han creado Muma, un aula que formará sobre igualdad de género. Muma es un proyecto que tiene como objetivo la formación en igualdad de género, así como la investigación sobre cómo erradicar la violencia machista y la desigualdad. Para ello, se convocarán cursos durante todo el año, se estudiarán diferentes iniciativas, y se creará un espacio para discutir cuáles pueden ser las formas de erradicar esta lacra que afecta a toda la sociedad.

  • Sala de prensa UMA

    La Diputación y la UMA abordarán la ciberviolencia, el mes de mayo, a través de un ciclo de conferencias. La actividad, dirigida a la ciudadanía en general, tiene como objetivo dar a conocer nuevas formas de violencia de género que surgen a través del uso de las tecnologías en la sociedad de la información y el conocimiento, además de proporcionar herramientas para identificarlas y denunciarlas.

  • Portal de Noticias de la Diputación de Málaga

    La Diputación de Málaga y la UMA ponen en marcha el aula abierta para la igualdad MUMA, un espacio común para el estudio y la formación en feminismo, igualdad y género. Una entidad participativa e innovadora para el empoderamiento de la mujer que servirá de lugar para el debate y la reflexión y desde la que se organizará actividades formativas, talleres y conferencias con una única motivación: la igualdad y erradicar la violencia machista.

Prensa

Recopilación de noticias de actualidad relacionadas con la igualdad de ámbito internacional.

  • La Diputación de Málaga aboga por un ‘Pacto por los cuidados’ en el Día Internacional de la Mujer.

    La institución provincial difunde un manifiesto consensuado con las ocho diputaciones andaluzas para implicar a las administraciones, empresas y ciudadanía en la igualdad para conseguir una conciliación real.

  • La Diputación premia en la gala Reconocidas 2021 a veinte mujeres y entidades que impulsan la igualdad de género en la provincia

    Salado destaca algunas metas que alcanzar para llegar a la igualdad real entre hombres y mujeres “como acabar con conductas y estereotipos machistas, con la brecha salarial y con lo más importante, la violencia machista”.

  • La Diputación y la UMA abordarán la ciberviolencia, el próximo mes de mayo, a través de un ciclo de conferencias

    La actividad, dirigida a la ciudadanía en general, tiene como objetivo dar a conocer nuevas formas de violencia de género que surgen a través del uso de las tecnologías en la sociedad de la información y el conocimiento, además de proporcionar herramientas para identificarlas y denunciarlas.

  • La Diputación de Málaga acoge la jornada de Inspiring Girls que acerca las niñas de Málaga a la ciencia y a la tecnología

    La Fundación Inspiring Girls, mediante un acuerdo con la Diputación de Málaga, pone en marcha diferentes actividades para fomentar entre las niñas el interés por la ciencia y la tecnología. El primer acto, bajo el lema “La ciencia también es cosa de chicas”, ha contado con la participación de Ángela Herreros, niña Inspiring, quien ha entrevistado a Mar López, Jefa de la Unidad de Ciberseguridad y lucha contra la desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.

  • La Diputación comienza nuevas actividades para fomentar entre las niñas el interés por la ciencia y la tecnología

    Lourdes Piña defiende la importancia de continuar trabajando por la igualdad en todos los ámbitos sin complejos ni limitaciones

  • Naciones Unidas

    Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer de las Naciones Unidas.

Cartas de Bienvenida

El Rector

D. José Ángel Narváez Bueno, Rector de la Universidad de Málaga

El Aula abierta en igualdad de la Universidad de Málaga y la Diputación Provincial de Málaga pretende contribuir al conocimiento y la formación sobre los elementos que intervienen en la configuración de las desigualdades entre mujeres y hombres, con la finalidad de demoler los pilares de las discriminaciones. Una de las fortalezas del Aula es la colaboración institucional que ha permitido su creación y que, sin duda, impulsará su consolidación a través de diferentes actividades. Agradezco la oportunidad que nos brinda la Diputación de Málaga para hacer posible este trabajo conjunto entre instituciones, que sin duda es necesario para que la Universidad potencie su carácter de herramienta de transformación social.
Entre los objetivos prioritarios de la Universidad de Málaga como institución se encuentra el de poner al servicio de toda la ciudadanía el conocimiento generado en torno a las cuestiones sociales. La consecución de un mundo más igualitario y justo es, sin duda, un objetivo esencial para una institución como la UMA, que comparte la idea de que la igualdad es una vía fundamental para construir un futuro mejor. La investigación y el diseño de nuevas estrategias y procesos para que la cultura de la igualdad sea asumida por toda la sociedad son las aportaciones con las que la UMA quiere apoyar las tareas de este Aula. Concebida como un lugar para el diálogo, el conocimiento y el intercambio, considero que la Universidad puede contribuir con lo que mejor sabe hacer: colaborar en líneas de estudio, investigación y formación, así como en la elaboración de alternativas innovadoras. El objetivo compartido es, sin duda, un fuerte estímulo: nada menos que, a través de la igualdad, seguir avanzando en la consecución de una sociedad más democrática, equitativa, justa y solidaria.




La Diputada de Igualdad

Dª. María Lourdes Piña Martin, Diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga.

MUMA, es mucho más que una escuela de formación abierta en igualdad. Ha sido concebida como un espacio para estudiar nuevas fórmulas y desarrollar iniciativas que cubran las necesidades que la sociedad actual plantea con el objetivo de conseguir un territorio más justo e igualitario.
La Diputación de Málaga es consciente de que la situación actual y el sistema de vida al que estamos todas las personas sometidas, deja poco espacio para elegir ritmos de aprendizajes personalizados a los tiempos de cada persona.

MUMA surge como respuesta a esa necesidad de formación diseñada por cada persona y como respuesta a una necesidad global de seguir sensibilizando a toda la ciudadanía en valores de igualdad.
Este espacio formativo abierto, nuestro y vuestro, quiere ser práctico, cercano, intuitivo y útil. Un espacio interactivo ilusionante donde el conocimiento será generado por las personas participantes y donde la ciudadanía será la verdadera protagonista.
Redes para la igualdad, derechos humanos, investigación en igualdad de género e innovación serán las materias que den el pistoletazo de salida a la andadura de MUMA, pero la hoja de ruta formativa será más adelante la que vosotros y vosotras decidáis, porque MUMA es ante todo Conocimiento Abierto.
Quiero dar las gracias a la Universidad de Málaga, compañera de viaje en este proyecto y felicitar a todas las personas y entidades que de alguna forma se han significado en el proyecto y que demuestran cada día que la igualdad entre hombres y mujeres hace que todos los espacios se disfruten de forma más justa y plena.
Os esperamos en MUMA.

Datos de contacto


Otros detalles

Servicio de Igualdad de Género

    C/ Pacifico, 54 Edf. A Modulo B 1ª Planta, 29004 Málaga - España

952 069 450